lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevista a nuestro Párroco, D. Miguel Vázquez Lombo.

Inauguramos en el blog, una nueva sección de entrevistas, donde pasaran personas relevantes e importantes en el día a día del Grupo Parroquial. Para esta primera entrevista, hemos invitado a nuestro Párroco D. Miguel, persona destacada de nuestra Corporación, y que mucho tuvo que ver para que ahora la Virgen de la Caridad, esté en el sitio que le corresponde, en la Parroquia de San Lucas Evangelista.

1.- ¿Cuales fueron las sensaciones en los primeros días de ser Párroco de San Lucas?

Respuesta: Me encontré con una parroquia que estaba muy bien organizada en todos los sentidos, tanto, que recuerdo que comenté en un consejo pastoral parroquial que se veía que cada uno era capaz de hacerse cargo de las responsabilidad que tenía encomendada aunque se hubiera cambiado de párroco.Eso es bueno y me causó muy buen sensación.

2.- ¿ A qué Hermandades pertenece, y cual es su devoción de siempre?

R: De Dos Hermanas, mi pueblo natal, pertenezco a la Soledad y a la Sacramental; y de Sevilla, a San Esteban y al gran Poder. Después, por la vinculación que he tenido con ellas, también soy hermano de la Hermandad de la Paz y del valle, de la que actualmente soy director espiritual. En cuanto a la imagen a la que profeso más devoción es la Virgen de la Soledad, de Dos Hermanas.

3.- ¿ Qué recuerda cuando vio por primera vez a la Virgen de la Caridad?

R: Pues recuerdo que me pareció una imagen de la Virgen preciosa y muy expresiva, capaz de suscitar sentimientos de piedad.

4.- ¿ Qué se siente al ser el primer Párroco o Cura, que integra una asociación civil como Grupo Parroquial, después de las directrices marcadas recientemente por el Arzobispo?

R: Ciertamente, la integración de la asociación a la parroquia coincidió con la publicación de esas directrices de las que hablas. Sin embargo, antes ya se habían producido otros procesos de este tipo. te digo esto porque, en ese sentido, no hemos sido pioneros. De todos modos siempre es una satisfacción, porque es un modo de "sumar" a la vida parroquial, de enriquecerla con el modo particular que tiene de vivir la fe las Hermandades y Cofradías. Y además de una satisfacción es una responsabilidad, porque se trata de que un grupo de personas que como tal y "oficialmente" no estaba vinculado a la parroquia se incorporen a la misma con todo lo que ello significa, es decir, tratando de llevar a cabo una vida cristiana lo más completa posible.

5.- ¿Que opinión le merece el Grupo Parroquial de la Virgen de la Caridad, y sus expectativas de futuro?

R: Desde primera hora me causó buena impresión, puesto que muchos de los que dirigían la asociación ya participan personalmente, y de modo muy activo, en la vida de la parroquia. Para mi, eso, fue una garantía. Ahora la expectativa principal que me gustaría alcanzar sería que eso mismo, que hubiera una intensa vida parroquial, se hiciera extensivo al máximo número de integrantes del grupo.

6.- ¿Le gustaría pasado el periodo de 6 años, repetir como Párroco de nuevo?

R: Hombre, lo del periodo de 6 años es muy relativo: lo mismo puede ser menos - como le ocurrió a D. Isacio, el párroco anterior - que prolongarse por más años - como fue el caso de D. Gabriel-. De todos modos yo estoy muy a gusto aquí, y no me importaría "repetir", como me preguntas.

7.- Para finalizar D Miguel, ¿ qué le diría a los hermanos, fieles y devotos del Grupo Parroquial?

R: Pues me gustaría animarlos a seguir trabajando como lo están haciendo, es decir, a "construir la casa por los cimientos"; ya llegará la hora de colocar el "tejado". Ahora nos toca esforzarnos en lo que acabamos de comenzar: integrarnos en la vida de la parroquia, sobre todo, mediante la participación en misa del domingo, donde el cristiano toma la fuerza espiritual para llevar una vida según el Señor; y también a participar en la actividad parroquial en sus otras facetas, como pueden ser caridad y formación.

Desde aquí , queremos expresar nuestra gratitud públicamente a D. Miguel, por su colaboración y facilidades que nos ha brindado, para realizar esta primera entrevista del Blog.


Foto de Antonio Galván 

No hay comentarios:

Publicar un comentario